Cuando aún se amontonan en nuestras ciudades y pueblos toneladas de nieve y hielo, nos plantean varias preguntas acerca de la congelación de tuberías y contadores de agua situados en el exterior de las viviendas. Bien por descuido o por ignorancia, han sido muchas las instalaciones que no han podido soportar las bajas temperatura que la borrasca Filomena nos dejó. Aunque “lo peor” ha pasado, nos parece oportuno comentar algunos trucos eficaces para evitar este tipo de contratiempos en un futuro. Puede que otra “Filomena” tarde en repetirse, pero es bueno estar preparados.
-La congelación del agua en el interior de una tubería se produce cuando el agua está estancada. Podemos ayudar a que esto no suceda si dejamos correr un pequeño hilo de agua durante el tiempo que dure la helada. No es necesario mantener los grifos abiertos a tope, un flujo constante y pequeño será suficiente.
-Si las tuberías pasan por dentro de muebles (cocina, baño, bajo fregadero, etc…) ábrelos para que el calor de la vivienda circule y caliente las tuberías.
-Si se trata de una vivienda donde no vives habitualmente, por ejemplo segunda vivienda, cierra la llave de paso y vacía las tuberías abriendo los grifos. En una tubería vacía no hay agua que pueda congelarse.
-Aísla las tuberías. Existen en el mercado revestimiento especiales para tuberías. Si no dispones de ello, puedes cambiar los que se encuentran habitualmente en las tuberías de agua caliente y cambiarlos. En ocasiones, un poco de improvisación también nos puede ayudar, utiliza papel burbuja o bolsas isotérmicas para envolver las tuberías antes de que empiece la helada.
-Mantén la calefacción encendida durante la noche, eso hará que el agua circule y no se congele. Además, mantendrás la temperatura de la vivienda y ayudarás a que las tuberías en contacto con la pared tengan una temperatura más elevada.
-Si no has podido adelantarte a la helada y ya es demasiado tarde, aplica calor a la tubería con un secador de pelo; incrementará la temperatura y conseguirás derretir el agua en el punto en el que se ha congelado. También puedes aplicar trapos calientes en la tubería.
Importante: nunca debes aplicar una llama directa (soplete, encendedor, o cualquier fuente de fuego) directamente en las tuberías.
Según la legislación vigente, los contadores con más de 12 años de edad deben ser sustituidos por nuevos contadores inteligentes. No sólo mejorará la lectura del consumo real de la instalación, sino que facilitará la adopción de medidas encaminadas al ahorro.